viernes, 25 de septiembre de 2009

El Rap y la cultura Hip Hop en educación musical

El curso pasado estuve viendo, por segunda vez consecutiva, con mis alumnos de sexto de primaria, la música Rap y la cultura en la que se engloba, el Hip Hop, en la cual, cohabitando con esta manera de expresión músico-recitativa, existen otros tipos de arte: Pintura (Graffiti) y  Danza (Breakdance). Como resultado de esta inmersión en la cultura urbana en mis clases de música os muestro algunos de los trabajos  realizados en grupos como graffitis (diseñados por ellos gracias a un programa que encontré en internet y decorados en las clases de plástica) y algunas letras que escribieron sobre temas sociales como, por ejemplo, la violencia o las drogas, para, posteriormente, "rapearlas" sobre una base musical. 


"Violencia, armas,
hay gente que mata,
golpes violentos
se escuchan por dentro.

Violencia, armas, 
hay gente que mata,
por placer, quizás,
¿por qué? "


YO VIVO
"Yo vivo en la sociedad del criminal
vas por el tráfico del mal
tú no lo sabes
pero no es normal.

Tú naciste en la familia
más pobre de la tierra
y encima tuviste
que ir a la guerra."
 "Hombres y mujeres,
niños y humanos,
mueren en la calle
atropellados.
(¡Pam!, corporal)

Palos y navajas,
vagan por la calle
en manos asesinas. 
(pie, pie, mano, pie, pie, mano /corporal)

Si seguimos con violencia
nunca acabaremos
¿Sabéis el daño 
que hacéis a las personas? 

Puñetazos y pistolas,
esto no es un sueño,
esto es miedo de verdad,
¿Sabéis el daño 
que hacéis a vuestros seres?
¡Eh, eh, ehhhh! "

Alberto, Susana, Jean y Almudena (6 A)


"¿De qué naciste?
                         De las drogas
¿Quien te entiende?
          Nadie
¿Qué piensas hacer?
                  Drogarme
¿Como?
                           Haciendo sufrir
¿A quién?
                      A mis padres
¿Hasta cuándo?
                     Hasta morir
¿Cual es tu apellido?
             DOLOR  "

              Erika T., Genesis, Sania (6C)


"Muevete de aquí y te pierdes,
estas encajonado y no tienes salida,
yo puedo dejar que te vayas pero
te aseguro que perderás tu vida.

Tú te irás al Infierno y yo seguiré 
con mi vida.
Abre tu boca y dí que tu vida
quiere cambiar
para luego el gatillo aplastar."

     Patricia, Micaela R., Salua, Angel (6B) 

No hay comentarios: